Fast and the Furious: fibra óptica ultrarrápida establece nuevo récord de velocidad...

Si eres de los que piensan que tienes la conexión más rápida a Intenrnet (hasta parece anuncio, jejeje), lee lo siguiente: Dos grupos de investigación por separado acaban de dar la vuelta al mundo, estableciendo un récord mundial por el envío de más de 100 terabits de información por segundo a través de una única fibra óptica. Eso es suficiente para entregar tres meses completos de vídeo de alta definición o el contenido de 250 discos Blu-ray de doble cara.



Esto marca "un hito fundamental en la capacidad de la fibra", dice Ting Wang de los laboratorios de NEC en Princeton, Nueva Jersey.

Estos resultados de laboratorio son mucho más allá de las necesidades comerciales de hoy. La capacidad total entre Nueva York y Washington DC, una de las rutas más transitadas del mundo, es de sólo unos pocos terabits por segundo, dice Tim fuerte, de Telegeography Research en Washington. Sin embargo, "el tráfico ha ido creciendo alrededor del 50 por ciento al año durante los últimos años", añade. Con ancho de banda "hambriento" de vídeo en directo y las redes sociales en crecimiento sin cesar, los planificadores de red siempre están buscando maneras de ampliar la capacidad.

Hoy en día, el uso de la fibra óptica utiliza diversos trucos para mejorar el ancho de banda. Al igual que la banda de radio, el espectro óptico puede ser cortado en muchos canales distintos al mismo tiempo que puede llevar la información a diferentes frecuencias. La luz láser se pulsa y desactivar rápidamente, con cada pulso favorece el corte en diferentes polaridades, amplitudes y fases de luz, cada uno de los cuales contiene un poco de información. El truco está en el paquetado de todas estas señales en una sola fibra para que lleguen al receptor como un pulso sin interferencias.

En la Conferencia de Optical Fiber Communications en Los Angeles el mes pasado, Dayou Qian, también de NEC, reportó una tasa total de datos de envío de 101,7 terabits por segundo a través de 165 kilómetros de fibra. Lo hizo, apretando los pulsos de luz de 370 láseres separadas en el impulso recibido por el receptor. Cada láser emite su propia franja estrecha del espectro infrarrojo, y cada uno contenía varias polaridades, fases y amplitudes de las ondas de luz al código de cada paquete de información.

En la misma conferencia, Jun Sakaguchi del Japan's National Institute of Information and Communications Technology en Tokio también informó alcanzar el punto de referencia de 100 terabits, esta vez utilizando un método diferente. En lugar de utilizar una fibra con sólo una luz de guía de base, como ocurre ahora, el equipo de Sakaguchi ha desarrollado una fibra con siete. Cada núcleo llevado a 15.6 terabits por segundo, dando un total de 109 terabits por segundo. "Hemos introducido una nueva dimensión, la multiplicación espacial, a la capacidad de transmisión en aumento", dijo Sakaguchi.

Múltiples fibras de la base son complejas de hacer, como es amplificar las señales de transmisión a larga distancia en cualquier técnica. Por esta razón, Wang cree que la primera solicitud de transmisión de 100 terabits estará dentro de los centros de datos gigantes y poderosos como los de Google, Facebook y Amazon.

- By [newscientist]

Comentarios

Entradas populares